LOS HERMANOS SCHENKER: GUITAR GODS (PARTE 3)


Por: Cinthya Bolado

En esta tercera entrega de la serie Guitar Gods, toca hablar de un par de guitarristas alemanes que forman parte de la tercia de hermanos bajo el apellido Schenker: Rudolf, Michael y Barbara Schenker tocan la guitarra, y aunque Barbara no tiene una carrera como la que Rudolf y Michael armaron, esto nos hace llegar a la conclusión de que sin duda, muchas veces el talento se trae en la sangre.

Rudolf es mundialmente conocido por haber fundado la famosa banda de Hard Rock, Scorpions, que comenzó a hacer sacudir la cabeza de miles de fanáticos desde 1965 y en la cual Michael Schenker participara durante varios años.

Según cuentan, fue Rudolf quien motivó a su hermano menor a tocar la guitarra e incluso le pagaba un marco por cada canción de The Beatles que Michael fuera capaz de aprender a tocar. Debido a que la economía de la familia Schenker no era tan fructífera como se podría esperar, Rudolf decide tomar un empleo y como consecuencia tuvo que abandonar sus prácticas de guitarra, aunque no del todo, pues seguía practicándo, pero no con la frecuencia con la que lo hacía. Así, mientras Rudolf se iba a su trabajo, Michael tomaba su guitarra y aprendía cada vez más cosas que posteriormente mostraría a su hermano para que ambos las supieran, y así fue como el alumno se convirtió en el maestro.

Cuando se forma Scorpions, Rudolf decide que en la alineación de su banda debe estar su talentoso hermano, y así fue, aunque no por mucho. En 1972 lanzan el álbum Lonesome Crow y en 1973 Michael decide dejar la banda, pero para escalar alto, para ser la guitarra principal de la banda de Heavy Metal UFO.

No amigos, este Guitar Gods no se trata de ver cuál de los hermanos Schenker es mejor guitarrista que el otro, de hecho, ningún Guitar Gods intentará poner a un guitarrista sobre otro, además de que seguramente estas comparaciones han perseguido a estos alemanes desde siempre, pero me parece que bien vale la pena resaltar las virtudes de ambos.

Por un lado, Michael es visto por el mundo como "El virtuoso" pero Rudolf como "El gran compositor" y si, su humilde textoservidora lo sabe y está de acuerdo con eso, los solos de Michael son increíbles, y por mucho, más virtuosos que los que Rudolf ha tocado en algunas de las canciones de Scorpions, pero me parece que si vamos a comparar lo bueno que es un guitarrista en cuestión de solos, entonces lo correcto sería poner en juego a dos personas que toquen la guitarra líder de sus respectivas bandas y no a Michael y Rudolf, cuando el primero fue guitarra líder de las bandas en que estuvo y hoy día puede darse el lujo de venderse no como una banda, sino como "El guitarrista" (No se esponjen, no usé el término 'vender' en forma peyorativa), mientras que Rudolf ha sido la guitarra rítmica de Scorpions por 50 años.

Parece extraño, entonces, que después de lo anteriormente dicho, un Schenker venda más que el otro, porque el talento es algo imposible de medir, pero los números no engañan y tanto en discos como en presentaciones hay claras diferencias en como se venden ambos guitarristas(repito, no digo que se vendan en el sentido de "prostituir su música" como me atrevo a decir que Bon Jovi ya lo hizo, sino en el aspecto de que finalmente ambos están en el music bussines,y como todo negocio este también se mueve con billetes)  y si los has visto en concierto, al menos en México, es notoria la diferencia de escenario, hoteles en que son hospedados, costo de las entradas, etc. 

Desde mi punto de vista podemos encontrar dos principales razones de que esto ocurra (aunque seguro hay más) a saber, que Rudolf está desde hace 50 años en la misma empresa "Scorpions" que ha sabido colocarse muy bien dentro del gusto de la gente, además de que al ser la primer banda de Hard Rock alemana que saliera a dar shows a lugares como Inglaterra o Estados Unidos, era poco probable que no se volvieran leyendas (¡Sí, sí, sí! a los fans nos duele el corazón cuando alguien pone a una banda como una "empresa". Incluso, cuando Kerry King hizo dicha analogía con Slayer varios se sintieron ofendidos, pero repito, así es el music bussines y finalmente si los músicos siguen en ello es porque además de ser gratificante en cuestión de varo, lo es también emocionalmente, de hecho eso sería lo ideal, estar en una chamba que ames, no como el triste caso de la mayoría de los mexicanos, pero bueno, esa ya es otra historia) y el ya conocido caso amarillista de los excesos de Michael, aunque claro, también podríamos hablar en cuestiones de actitud en el sentido de que uno es más afectivo que el otro con los fans y eso evidentemente hace que después de haber convivido con el artista o haber estado en el concierto,el fan continúe sintiéndose igual, más o incluso menos atraído hacia el trabajo de dicha persona.

Claro, no vamos a dejar de aplaudir las cosas que Michael ha hecho fuera de bandas como Scorpions y UFO o grandes proyectos como McAuley Schenker Group, que sin duda han dejado grandes cosas al mundo de la música, y que parecieran darle un currículum más amplio a la carrera de este gran guitarrista que entonces nos muestra con hechos que él ha estado presente en más de una gran banda en la historia del Rock (además de su proyecto solista) y que eso inmediatamente lo convierte en un guitarrista undervalorado. Mientras que Rudolf Schenker, al que no llamaré guitarrista sobrevalorado, porque finalmente el no se vende como guitarrista sino en conjunto con una banda,ha permanecido en el mismo sitio durante 50 años, claro, un sitio que ha tenido altas y bajas, grandes discos como los de los 70 y los 80 y grandes desaciertos como el Eye To Eye, giras con estadios repletos de gente y otras en donde no llenan grandes espacios, como en Foro Sol,2008, en México, y que sin embargo nadie, al menos nadie conocido, imagina a este señor en otra banda, ni imagina a Scorpions sin él, mientras que no tenemos problema con ver a Michael Schenker cambiar de alineaciones año con año, aunque esperamos que no cambie la que armó para la gira del Temple Of Rock y con la que sigue actualmente.

¿Ustedes qué piensan de los hermanos Schenker? ¿Cuál es su etapa favorita en la carrera de Michael? ¿Cuál creen que ha sido el mejor trabajo de Rudolf en Scorpions? ¿Creen que alguno de ellos está sobrevalorado como músico?

Y no, no olvidé mencionar la etapa como "escritor" de Rudolf Schenker, es sólo que el libro "Rock Your Life" está disponible únicamente en alemán y lamento informarles que sólo tomé alemán uno, no puedo hablar de un libro que no he leído y bueno, el libro fue escrito en colaboración con Lars Amend y bajo la tutela de Paulo Coelho, por lo que no resulta para mi muy atractivo, pero bueno, ya será en otro momento que les cuente mi opinión sobre los libros de superación personal, este es un espacio para los Guitar Gods y pues bueno, esta semana fue por partida doble, dos grandes leyendas Rudolf y Michael Schenker.

Publicado por : 21130515+60 ~ Siguel@ por Google+

 

0 comentarios:

Publicar un comentario