Por: Cinthya Bolado
Si son muy darks esto les va a sonar contradictorio, pero si son nerds, curiosos y/o amantes del heavy metal, esto les va a parecer la cosa más hermosa de la que hayan escuchado hablar actualmente, pues resulta que el Bosón de Higgs, también conocido como la Partícula de Dios, suena a Heavy Metal.
¡Sí! leyeron bien ¿No saben qué es el Bosón de Higgs? Ok, ¡ahí les va!
Todo el rollo del Bosón de Higgs, comienza porque a los humanos (en especial a los científicos) siempre les ha interesado saber de que está formada la materia.
La materia, como tal vez ya sepas, se forma de átomos (esos que representan en los dibujos como mini sistemas solares) que tienen un núcleo conformado por protones y neutrones; los electrones son eso que se ven girando al rededor del núcleo del átomo.
Pero eso no es todo, hay todavía unas partículas más chiquitas, que son las que forman a los protones y neutrones, estas partículas se llaman quarks.
Hay 6 tipos de quarks (pero no te voy a aburrir con eso, que de hecho no es aburrido) La cosa es, que los electrones y los quarks son las partículas más pequeñas que se conocen y por lo tanto, son indivisibles.
El problema empieza cuando los científicos se dieron cuenta de que los quarks y los electrones eran partículas elementales, pero que tenían masas muy distintas entre si. Fue entonces, cuando en 1964 el físico inglés Peter Higgs propuso una tesis que decía que todo el espacio está relleno de un campo, que no podemos ver, pero que interacciona con las partículas fundamentales o esenciales, es decir, que la masa de todas las partículas está originada por un campo que llena todo el Universo (me suena al éter del que hablaba Aristóteles, pero después nerdeamos sobre eso)
Pero ¿Qué crees? que eso es sólo el campo de Higgs, ¡No el bosón de Higgs! el bosón es una partícula esencial que debe ser encontrada dentro del campo de Higgs; sí, ya sé, es muy complicado, pero unos científicos con mucha actitud, paciencia y estudio, tradujeron todo este show en música ¿Quieres ver el resultado?
0 comentarios:
Publicar un comentario