UNA MUESTRA IMPOSIBLE EN EL CENART

Judit y Holofernes , Caravaggio , 1599


Por: Cinthya Bolado

Fotos: Art Riot

Desde enero de éste año, el  Centro Nacional de las Artes (CENART) alojó en sus instalaciones 57 pinturas y frescos de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Michaelangelo Merisi da Caravaggio para una muestra imposible.

Seguro te preguntarás porque se llama a esta exposición "Una muestra imposible". Pues resulta que gracias a las maravillas que puede hacer la tecnología las obras de estos tres grandes exponentes del arte renacentista llegaron a México de una manera digital en alta resolución y en escala de 1:1.

La cabeza de medusa, Caravaggio, 1597
¡Si, si, si ! cuando supe que la muestra sería de este tipo y no con las pinturas originales me desanime igual que tú, pero resulta que esta muestra es en verdad una maravilla, de la que incluso los espectadores que no tenían idea de que lo que estaban viendo eran reproducciones digitales, pensaban que estaban viendo las obras originales que se exhiben en países como Italia o España.

La muestra imposible del CENART se divide en cuatro salas, la galería central y la sala de música exhiben 29 obras de Caravaggio, artista que fue tachado de indigno y vulgar intruso por haber transgredido la frontera entre lo sagrado y lo profano, pero que hoy en día es considerado el primer pintor moderno.

La escuela de Atenas,Rafael , 1510-1512



En la galería espacio alternativo, se encuentran 20 obras de Rafael Sanzio, el pintor que logró retomar lo mejor de la obra de Miguel Ángel y Leonardo para convertirse en un coloso del arte renacentista gracias al perfeccionamiento que hizo de la comunión de la técnica clásica con los principios del naturalismo.







Lisa Gherardini, Leonardo 1503-1519






Finalmente en la galería Juan Soriano se exhiben 8 obras de Leonardo Da Vinci, a quién uno de los talleres del CENART da el sobre nombre de "el genio que se adelantó a su época" (sobre nombre con el que concuerdo completamente) , en esta sala se exhiben obras de éste maestro tales como La Gioconda y la última cena.









Narciso, Caravaggio, 1597-1599



"Leonardo,Rafael,Caravaggio. Una Muestra Imposible" estará en el CENART hasta el mes de abril, no puedes perderte éste acercamiento tecnológico tan bien logrado al arte renacentistas de la mano de tres de sus máximos exponentes.Si hay algo que podamos reclamarle al CENART es que a comparación de las obras de Rafael y Caravaggio lo que podemos ver de Da Vinci es en verdad muy poco, sin duda es una muestra que te deja extasiado al ver las maravillas que puede lograr la tecnología al permitirte apreciar y sentir obras de arte que difícil o tal vez imposiblemente podrían llegar a tu País.





San Gerónimo escribiendo, Caravaggio, 1606




La entrada a La Muestra Imposible es completamente gratis y por si no sabes llegar, el CENART se encuentra en  Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, muy cerca del metro General Anaya.

Publicado por : 21130515+60 ~ Siguel@ por Google+

 

0 comentarios:

Publicar un comentario