SCORPIONS, RETURN TO FOREVER (RESEÑA)

Por: Cinthya Bolado

Desde que los alemanes anunciaron el lanzamiento de un nuevo material en el que desempolvarían unas cuantas rolas que habían quedado guardadas en la época de los 80's o que incluso ni habían terminado de escribir, muchos pensamos entusiasmadamente en un álbum con sabor a Savage Amusement o Love At Fist  Sting. Cuando dijeron que dos de las canciones del MTV Unplugged iban a ser parte de éste material, pero ya no en una versión acústica, todo seguía sonando de maravilla y cuando lanzaron la primer rola "We Built This House" todo pintaba a que el Return To Forever iba a ser una auténtica Joya.

Y no lo vamos a negar, es un buen álbum,pero es un álbum un tanto complicado (o al menos lo fue para mi) no en el sentido de que la música sea en demasía complicada, porque Scorpions no es una banda de progresivo, sino que es un álbum que a primer oído podría llegar a ser un álbum "equis".

No obstante, cuando le das una segunda pasada al disco, te das cuenta de que estos señores jamás perderán el estilo, que fue una excelente idea que decidieran compartir esas rolas que por algún motivo no lanzaron en los 80's y que si bien, de todas sus producciones del 2000 para acá Return To Forever no es el mejor disco, si es un gran trabajo que va a hacer que te enamores al menos la mitad de sus canciones.

Los primeros tres tracks de esta producción, que vio la luz el pasado 20 de febrero, Going Ot With a Bang, We Built This House y Rock my Car son rolas que marcan el más puro estilo scorpionero que ya todos conocemos. La cosa comienza a ponerse cursi con House Of Cards y no está mal, ya se sabe que Scorpions son los maestros de las Power Ballads, pero si hay que ser honestos, le faltó un poco de power a esta ballad .

Si algo es cierto es que la banda,después de 50 años de carrera, se sigue escuchando fresca y logra ponerte de buenas con rolas como All For One y Rock and Roll Band, esta última, por cierto, superando un millón de veces la ya muy buena canción que sonó en Atenas para la grabación del MTV Unplugged.

Return To Forever es un álbum que contiene muchas baladas, y si eres de los que disfrutan más moviendo la mata, seguro esto podría darte un poquito de flojera, pero hasta eso supieron hacer bien estos señores, pues acomodaron las baladas de un modo tal que inmediatamente después de una balada, suena una rola que te pone a sacudir la cabeza.

Es curioso, pues si escuchas con cuidado el disco, te vas a dar cuenta de que el álbum pasa por todas las etapas de la banda en cada canción, pues aunque siempre han tenido un estilo establecido, con algunas canciones como Catch Your Luck And Play vas a sentir como si te remontaras a los años del Unbreakable, Rolling Home te sonará más a la época noventera o tal vez  a finales de los 80's .

De los Riffs no tenemos queja alguna, el señor Rudolf Schenker es especialista en ello, si no me creen vayan a escuchar Hard Rockin' The Place , y claro, aunque no escucharás tantos solos de guitarra en este álbum, checa lo que hace Matthias Jabs en esta misma rola, en mi opinión, especialmente en este track, pareciera como si Klaus, Rudolf, Matthias, James y Pawel se hubieran fusionado para darle un sonido tal que te den ganas de escucharla en directo.

Eye Of The Storm es una muy buena balada en la que al igual que en Unbreakable con Remember The Good Times y Sting in The Tail con The Best Is Yet To Come, Scorpions me ponen a pensar en la nostalgia que sienten al saber que por más que quieran que scorpions siga, esto un día se va a acabar. El coro de la canción dice algo así como "Estoy en mi camino a casa, ayer, desde hace mucho tiempo" lo que me hace pensar justo en ese retiro tan prolongado de la banda y en que seguro debe costarles mucho trabajo decir adiós a sus fans.

El disco regresa a los riffs movidos con The Scratch , donde por cierto, Matthias Jabs hace notar más que en anteriores temas lo que él y su guitarra son capaces de hacer y la banda te lleva consigo por todos los tiempos de la rola que en verdad logra conectar un audio con tus sentidos al grado de querer agarrar tu guitarra, conectarla y tocar junto con ellos. Gyspsy Life es una balada que no necesariamente te hará sentir lo que una balada debería hacer, pero que al menos tiene más poder que las anteriores ( Parece que en el Return To Forever no fueron incluidas sus mejores baladas) !¿Pero a quién le importa eso?! cuando el siguiente track es la versión eléctrica de Dancing With The Moonlight, una de las canciones que se estrenaron en el MTV Unplugged y que si en acústico sonaba exquisitamente ¡En Return To Forever la vas a amar el doble!.

When The Truth Is A Lie es un tema que te va a remontar a los noventas y que tal vez hasta te recuerde a temas como Ten Light Year Away, uno de los mejores temas del tan odiado Eye To Eye, aunque esos momentos en los que la guitarra acústica hace aparición parecieran haber sido extraídos de algún momento del concierto acústico en Atenas, como si la rola hubiese sido una mescolanza de varias cosas buenas que no sabían en que sitio poner.

Como seguro leíste arriba, este álbum pareciera llevarte de la mano por varias etapas de la banda y con sólo escuchar el inicio de Who We Are (Que honestamente me parece la menos original del álbum) vas a llegar directamente al Sting In The Tail, siendo más exactos a una rola llamada Sly, (Compáralas, y si estás en desacuerdo comentanoslo abajo) pero los gloriosos 80's están de vuelta con el tema que cierra el álbum; Delirius, una rola con un riff muy pegajoso, una letra repetitiva pero que te va a recordar la temática de aquellos años en los que Matthias Jabs utilizaba animal print,cabello alocado y guitarras rosas.

En efecto, Return To Forever no es lo mejor que ha hecho Scopions, pero tampoco es lo peor y es un álbum que vale la pena escuchar, pues desde la perspectiva de una fan que ha escuchado todos los discos de scorpions y que está escuchando por cuarta vez el álbum mientras escribe esto, el único error de la banda fueron un par de baladas que no son tan buenas como las baladas a las que nos acostumbraron.     Probablemente hubiera sido más interesante escuchar Follow Your Heart, también del MTV Unplugged en una nueva versión .Finalmente, del 1 al 10 me atrevo a calificar con 8 a Return To Forever.

Recuerden que una reseña de este tipo difícilmente puede ser 100% objetiva, así que escuchen el álbum y cuéntennos que les pareció .

Además recuerden que por la celebración de su 50 aniversario la banda ya tiene listo un documental que con suerte llegue a  los cines de nuestro país.

Publicado por : 21130515+60 ~ Siguel@ por Google+