ENTREVISTA CON BART GABRIEL (SKOL RECORDS/GABRIEL MANAGEMENT)

Por: Cinthya Bolado

Esta semana platicamos con Bart Gabriel de Skol records y manager de bandas como Crystal Viper, Savage Master, Wizard, entre otras,aquí lo que nos contó:


Has trabajado en el mundo del metal por más de diez años y nada en la vida es fácil, ¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo y de que estás orgulloso?
Así es, comencé trabajando con bandas en 1997, cuando el internet era algo nuevo, nos escribíamos cartas mutuamente, usábamos el teléfono o incluso nos veíamos más seguido. Tanto el mercado como la escena han cambiado mucho desde entonces. Por ejemplo, recuerdo que yo empecé cuando las bandas tenían “ediciones limitadas” de versiones de sus nuevos álbumes – y no tengo en mente bandas grandes como Iron Maiden o Judas Priest, sino bandas más pequeñas que ellos), podías ver calcomanías que decían “limitado a 20,000 copias” o cosas así. Ahora si vendes 20,000 copias de un álbum recibes un disco de oro o platino.

Hoy una banda de heavy metal que vende de 5000 a 8000 copias es considerada como una banda grande, y si alguien lanza ediciones limitadas, usualmente son de 500 o 1000 copias. Con tan bajas ventas de álbumes, casi no hay presupuesto para las bandas o sellos discográficos, ni para hacer buenos videos, ni para grabar en estudios de verdad, para ir de gira, ni para pagar para un productor o pintor famoso para hacer las portadas de los discos etc…

Mucha gente dice que en los 80’s e incluso en los 90’s todo estaba mejor, ¡y es cierto! Pero lo es porque había más presupuesto disponible, más dinero sobre la mesa para hacer algo bien. Todo esto es por el internet, mientras funciona como una excelente herramienta para promoción y distribución, es también una maldición para las bandas pequeñas especialmente, pues como toda la gente prefiere descargar gratis en lugar de comprar álbumes, y si no hay venta de álbumes entonces no hay presupuesto, así que la parte más difícil de este trabajo es eso, la falta de presupuesto, tu cabeza está llena de ideas, quieres hacer algo, pero tus manos están atadas porque no tienes fondos para financiar tu idea o proyecto.

Contestando a la segunda parte de tu pregunta; estoy orgulloso de muchas cosas, pero lo que me hace sentirme más orgulloso y feliz es que me las arreglé para sacrificar mi vida por el arte, música y heavy metal.

¿Cuándo y cómo comenzaste con Skol Records?

El nombre “Skol Records” apareció por primera vez in 2009, cuando necesitaba un sello para lanzar un CD single de Crystal Viper, una de las bandas que manejo, ese fue el primer lanzamiento de Skol Records, pero como tal comenzamos en 2011. El plan original era tener un pequeño sello que apoyara a todas las bandas que están relacionadas con Gabriel Management, pero tuvimos tan buenos comentarios de los metaleros de todo el mundo que rápidamente Skol Records se volvió un sello regular. Nos enfocamos en re-ediciones de clásicos o de álbumes desconocidos que incluso no habían sido lanzados, como extra, ahora comenzamos a firmar con bandas jóvenes.

Skol Records es un sello internacional que trabaja con bandas de los subgéneros tradicionales del metal  (especialmente eso me gusta mucho por que creo que sin esos géneros no habría hoy en día metal tal como lo conocemos) pero, ¿Has pensado en introducir más subgéneros a Skol Records? ,¿Porque? 

Skol Records no es un sello internacional como tal, no tenemos oficinas en otros países. Pero tienes razón, de algún modo nos especializamos en el metal tradicional, y es así porque el heavy metal tradicional tiene un lugar muy especial en mi corazón, así que cuando tomé la decisión de que Skol Records iba a ser un sello regular, estaba claro que principalmente iba a trabajar con bandas de heavy metal. Tengo una pequeña simple filosofía aquí: Quiero traer de vuelta buenas bandas del pasado; haciéndolo reeditando sus álbumes, o lanzando material que nunca pudo ver la luz, así como introducir buenas bandas jóvenes del género. Pero lo más importante, ofrecemos a las bandas las mejores condiciones posibles, ofrezco tratos que me gustaría firmar si yo tocara en una banda. 

Yo sigo diciendo que estoy en las bandas del lado de la barricada: Todos hemos escuchado historias de como las bandas han sido estafadas por sellos discográficos, como perdieron los derechos de su propia música etc. Así que la regla principal en Skol Records es hacer que las bandas se sientan felices. 

Sobre los otros géneros, soy un gran fan del Black y Death Metal, especialmente Black y Death Metal de la vieja escuela (80’s Y 90’s) así que es muy posible que tarde o temprano comience con otro sello ahora especializado en esos subgéneros. Pero si eso pasa, preferiría comenzar con un nuevo sello , los fans ya saben que Skol Records es la casa del Heavy Metal tradicional, y eso seguirá así.

¿Que necesita una banda para poder firmar con Skol Records?

Buena música. ¡Y si no son unos pendejos y son realistas, eso también ayuda! Ya he tenido un par de pláticas con bandas que quieren trabajar conmigo y me dicen “Agrega dos ceros a la cuenta y hablamos” .No, lo siento, entonces no hablamos. Porque si estamos hablando de lanzar algo que está limitado a 500 copias, en dónde le doy a la banda un buen porcentaje, dónde yo pago los derechos, donde pago por el artwork y maquila de los CD’s, y dónde tengo realmente precios bajos para la venta para poder estar seguros de que los distribuidores esparcirán el material, ahí ya no puedo ofrecer nada más, porque ya no hay presupuesto para más. Hay un mito que suena alrededor de todo esto “Hacer un CD cuesta 2 pesos”. Y es verdad, hacer un disco cuesta más o menos dos pesos pero sólo en caso de que alguien te haga el artwork gratis, en que te diseñen gratis los booklets, en el caso de que no tengas que pagar los derechos por tus canciones y en el caso de que los envíos sean gratis también. También hay costos por hacer promoción, marketing, distribución y demás. La gente no se da cuenta de eso, he visto muchas bandas que comenzaron su propio sello y quebraron. Claro, es diferente cuando tienes un trabajo más o menos bien pagado, tienes fondos y tu banda es sólo un hobby y por lo tanto no te interesa mucho el dinero que puedas perder.

También eres manager, así que ¿Qué necesita una tener una banda si quiere que la manejes?

Pues mi respuesta sería muy similar a la anterior, si me gusta la banda y son buenas personas con las que pueda trabajar está bien, y lo más importante, mi agenda aún no está llena, así que podemos hablar sobre posibles cooperaciones.

Cuando escuchamos un álbum no es muy fácil juzgar sobre él, pero muchas veces no sabemos el trabajo que hay detrás,¿Aproximadamente cuanto tiempo utiliza una banda para grabar un disco?

No hay algo como tiempo aproximado de grabado, porque cada banda se toma su tiempo y tiene formas distintas de grabar. Conozco bandas que trabajaron en sus álbumes por algunos años y conozco bandas que han sido capaces de grabar en 3 o 4 días. También depende en que tan seria sea la banda, porque si vas al estudio y no sabes ni lo que quieres grabar, si escribes tu música ne el estudio, o si vas al estudio a beber cerveza y echar desmadre con tus amigos, entonces si, te va a tomar como 10 años terminar. Pero por mi experiencia, si la banda es seria y va al estudio con pre-producción, entonces seguro pueden grabar un álbum con muy buen sonido con un periodo de 7 a 12 días.

Skol records ya lanzó un álbum tributo a Anvil, ahora trabajan en uno tributo a Riot, ¿Qué puedes decirme de ese álbum? 

Sé que esto sonará al Cliché, pero los álbumes tributo que he producido o en los que estoy envuelto, son tributos en todo el sentido de la palabra.Necesita haber una banda que me guste y respete por alguna razón, o que tenga ese sentimiento de que la banda merece un tributo, así fue con el tributo a Riot. Si conoces la historia de la banda, entonces sabrás que hay muchos eventos trágicos de por medio, pero su música es inmortal, y estará ahí para siempre. Así que este álbum tributo a Riot será de nueva cuenta un tributo en todo el sentido de la palabra: Es un tributo a la pasión que guió a Mark Reale a lo largo de su vida, pasión que inspiro a muchas bandas y a mucha gente. 

Seamos realistas, el álbum no será un bestseller. Planeo hacer sólo 500 copias de él, y no estoy seguro de si las venderemos o no (aunque espero que si porque los ingresos de este álbum serán dados al padre de Mark Reale), para mi es como construir un monumento, cuando los discos lleguen yo levantaré un vaso y diré “Esto es para ti Mark,Shine On”

Estás relacionado  con muchos y muy buenos festivales de metal en Europa ¿Por que no extender Skol Records y Gabriel Management a latinoamérica ?

Bueno, porque mi día sólo tiene 24 horas. Me gustaría trabajar con más bandas de Latinoamérica y presentar nuestras bandas a los fans latinoamericanos. ¡Tengo un gran respeto por todos ustedes allá, y sé que el metal está bien y muy vivo en esa parte del mundo!

¿Cómo puede la gente adquirir las producciones de Skol Records?

Es muy fácil, sólo vayan a skolrecords.com y vean quién es el responsable de distribuir nuestras producciones en su país, o en el país más cercano. Todos nuestros distribuidores tienen mailorders o webshops, así que puedes ordenar nuestros lanzamientos sin salir de tu casa.

¿Algún consejo que quisieras dar a las bandas que comienzan como bandas profesionales?

Si, si quieres ser profesional, compórtate como profesional. Usa todas las oportunidades que se te den, respeta a la gente con la que trabajes y aprende de los mejores.Se humilde,trabaja duro, y no actúes como un pendejo, puedes ser uno de los más talentosos músicos sobre la tierra,pero si actúas como un pendejo nadie querrá trabajar contigo. 

También me gustaría decir que todas las bandas necesitan un líder, la democracia en las bandas es buena a la hora de discutir ideas, escuchar diferentes puntos de vista y cosas de esas, pero como en cualquier compañía, es necesario un jefe, como en cada película, es necesario un director y cada carro necesita un conductor, así cada banda necesita un líder. Si tienes 4 o 5 personas en tu banda, cada persona tiene una visión distinta de lo que la banda debería hacer, y una banda así no tiene oportunidad de llegar a nada. Así que si tú eres el líder de tu banda no pierdas tu tiempo trabajando con la gente equivocada.


*Entrevista publicada originalmente en 2014 en nuestro antiguo blog

Publicado por : 21130515+60 ~ Siguel@ por Google+

 

0 comentarios:

Publicar un comentario