GROSERÍAS E INSULTOS ¿DE DÓNDE VIENEN?

Por: Cinthya Bolado

No sólo en México, sino en todo el mundo, existen las llamadas "palabrotas" , sin embargo; si hay algo que debemos amar del español, es que cuenta con infinidad de palabras de este tipo, que si bien son tachadas de vulgares,ofensivas, entre otras cosas, también nos han dado momentos de mucha risa e incluso hay quienes las usan como un símbolo de confianza entre amigos.

En México tenemos para toda ocasión; tenemos desde los insultos en donde  está de por medio nuestra progenitora, hasta aquellos en los que se resalta la baja capacidad intelectual de alguien, así como los que tienen sus raíces en nombres de animales etc. Pero, ¿Quieres saber de donde provienen algunas de las groserías que usamos con frecuencia? ...



Se preguntarán ¿Y esa imagen qué? , bueno, es que la primer palabra sobre la que leerán en este artículo tiene que ver con el pelo, nos referimos a esa palabra utilizada para referir a alguien con no mucha inteligencia que digamos; la palabra PENDEJO data del siglo XV y viene del latín pentinículus que significa pelo que nace del pubis. En definitiva, nada que ver el significado con la connotación que le damos pero bueno, ahora ya saben el significado real (etimológico) de está palabra.







Típico, haces algo malo a alguien y te dicen "Eres un Cabrón", algo está difícil y dices; "Esto está bien Cabrón", o simplemente tu amigo te saluda y te dice "¿Qué Onda Cabrón?" .
Esta palabra, como habrás notado, tiene su origen con estos animales de cuernos grandes; se cuenta que desde tiempos muy remotos se hace uso de esta palabra que remite al órgano sexual de las cabras hembra. Así es,ya que la vagina de las cabras es parecida a la de las humanas, se dice que cuando los pastores iban al monte, en lugar de usar su mano o esperar a llegar con sus mujeres usaban a las cabras para desahogarse.Posteriormente esta palabra comenzó a usarse para decirle a un hombre más que su mujer estaba con otro mientras él se iba de "Cabrón" 



-¿Qué alguien te molesta mucho? ,¡Como chinga!
-¿Que te robaron tu cartera? , ¡Me chingaron mi cartera!
-¿Qué golpearon a alguien?, ¡le dieron una chinga!
-¿Qué crees que alguien ha tenido sexo? ¡ x se chingó a y!
-¿Qué aprobaron la reforma energética?, ¡Ya nos chingaron!
-¿Qué alguien te cae mal? , ¡Que chingue a su madre!
Y así nos podemos seguir con la palabra CHINGAR,  que es de las más usadas en México. Su origen está en debate, algunos dicen que tiene raíces africanas, otros que españolas y otros aseguran que es una palabra de origen náhuatl.

Según la real academia de la lengua española, Chingar viene del Caló čingarár , palabra que tiene que ver con pelear con alguien más. Y , si quienes dicen que la palabra chingar viene del náhuatl tienen razón, entonces esta palabra proviene de tzinco , que traducido al español significa, en el ano.

Ahora ya sabes un poco más acerca de tres de las palabras, que aunque algunos tachan de vulgares,son de las más usadas en el español. y claro, conocer su origen no quita la nueva connotación que se les da pues sin duda son palabras que identifican a nuestra cultura.

Publicado por : 21130515+60 ~ Siguel@ por Google+

 

1 comentarios:

  1. No me importa son tontas o huevonas tus cosas que mandas ademas nadie te va a creer por tonto.No me importa si te mueres. Aunque eso seria jenial. Caca.

    ResponderEliminar