JASON BECKER: UNA MENTE BRILLANTE ATRAPADA EN UN CUERPO INMÓVIL


Serie Guitar Gods


Por: Cinthya Bolado

Un 22 de julio de 1969, en Estados Unidos, nació Jason Eli Becker, un niño que desarrollaría grandes habilidades para la música, en especial para la guitarra, pero que, a los 19 años le sería diagnosticada una enfermedad que ocasionaría que su cuerpo dejara de responder y que incluso perdiera el habla...

Dado que Jason proviene de una familia de artistas, en la que su padre y su tío tocaban la guitarra, desde muy pequeño decidió adoptar dicho instrumento, e influenciado por la música de Jimi Hendrix, Bob Dylan, Jeff Beck, Yngwie Malmsteen, entre otros, comenzó a componer sus propios temas.

Aproximadamente a los 16 años, Becker conoce al guitarrista Marty Friedman, con quien hizo uno de los duetos de guitarristas más brillantes del Metal en la banda Cacophony, la cual, por cierto, tuvo muy poco tiempo de vida, pero dejó dos muy buenas producciones.

Becker comenzó una carrera solista, aunque, a la par, se unió a la banda de  David Lee Roth. 

Así, en 1990, cuando se encontraban en la grabación del álbum "A Little Ain't Enough", Jason Becker comenzó a sentir los primeras consecuencias de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que le había sido detectada un año antes y por la cual el veredicto de los médicos era que a Jason Becker le restaban solamente 3 años más de vida.

Becker terminó de grabar el álbum con David Lee Roth, pero no pudo salir de gira debido a que ya no podía estar sobre el escenario, pues sus piernas dejaron de responder y sus manos y brazos comenzaron a ser débiles, sin embargo este gran guitarrista siguió componiendo con su guitarra mientras pudo, e incluso lanzó un nuevo álbum solista, posteriormente le fue imposible seguir tocando la guitarra, pero no fue así con el teclado, por lo que siguió componiendo utilizando ese instrumento.

Está de más decir que debe ser una de las peores cosas para un músico y para cualquier persona, sufrir una enfermedad de este tipo, y que además a tus 20 años te digan que morirás a los 23, pero para sorpresa de todos, Jason Becker no es sólo un músico prodigioso que dejó con la boca abierta a muchos con su impecable técnica de Sweep Picking, sino que además de tener una mente brillante para la música, logró falsar a los médicos con su "sentencia de muerte" y mostrar al mundo que aunque haya perdido movilidad en sus músculos y su capacidad para hablar, cuando se tiene pasión por algo, nunca hay impedimentos para hacerlo y además, hacerlo bien.


Cuando Jason perdió la capacidad de hablar, su padre, Gary Becker, diseño The Eye Communicate Becker System, sistema mediante el cual, con mover los ojos en cierta dirección, es posible saber que es lo que Jason quiere comunicar. Es gracias a eso y a un sistema computacional creado por Mike Bemesderfer, que Jason Becker, aún inmóvil y con 46 años de edad puede seguir componiendo música e incluso dando clínicas o lecciones que son grabadas desde su habitación y subidas a distintos canales de YouTube.


La historia de este personaje, sin duda, no es algo  que sea solamente un aporte para la música, por su virtuosismo y su forma de componer, sino también un aporte a la ciencia, en el sentido que este sistema de comunicación puede mejorar en gran manera el estilo de vida de más personas con esa enfermedad.

Músicos famosos al rededor del mundo que en su momento conocieron a Becker, compartieron escenario con él, o que simplemente sienten admiración por él, usualmente lo visitan y han hecho ya un par de álbumes tributo, de los cuales todos los fondos son donados a la familia de Becker para solventar los excesivos gastos médicos.

Así mismo, en 2012 fue lanzado el documental "Jason Becker: Not Dead Yet" en el cual se narra la vida de este músico y del que te dejamos el trailer abajo. 


Publicado por : 21130515+60 ~ Siguel@ por Google+

 

0 comentarios:

Publicar un comentario