Es un hecho que el Rock y todas sus ramificaciones, hasta llegar al Metal más brutal, se han vuelto una forma de vida para todos quienes aman este género, incluso, parece ser, que hay canciones, o al menos Riffs que si bien, no me gustaría llamar obligados, si una considerable mayoría de quienes forman parte de la "comunidad" rockera-metalera mundial deben conocer, pues sin duda son rolas que marcaron de alguna forma este movimiento.
1. BORN TO BE WILD
Parece difícil pensar en alguien que no conozca el Riff de esta canción, escrita por Mars Bonfire para la banda Stepphenwolf, quienes la grabaron en 1967 .
¿Qué tiene de especial esta canción? pues además de ser buenísima, resulta ser que es a la letra de este tema, a lo que se le atribuye el haber bautizado al género más rudo en aquel entonces, el heavy metal, por aquello del "heavy metal thunder" .
2. PARANOID
Siendo los padres del Heavy Metal, era de esperarse que Black Sabbath tuviera un Riff que marcara la historia del rock, ( aunque, yo creo que hay más de uno).
Es curioso, que un tema que funcionó, en primer término como relleno del álbum, terminara dando nombre al mismo (que, por cierto, estaba programado para llamarse War Pigs) y colocara a la banda en un sitio tan alto del que, no es necesario que lo escriba, pero es claro que no han bajado.
Pasan los años y Black Sabbath se mantiene vigente, y Paranoid (grabada en 1970), sigue gustando a las nuevas generaciones y sonando en todos los toquines.
3. ROADHOUSE BLUES
El blues de la cabaña, como es conocido aquí en México, fue grabado los días 4 y 5 de Noviembre de 1969.
Para Marzo de 1970, este tema fue lanzado como sencillo del álbum "Morrison Hotel", aunque también se puede escuchar una versión en vivo en el álbum "An American Prayer" (que incluso está catalogada como la canción con el mejor performance en vivo).
¿Recuerdan que la canción en algún momento dice: "Woke up this morning and I got myself a beer"? Pues hay dos versiones del porque de esa frase, una dice que fue inspirada por Alice Cooper. La otra versión, escrita en el libro "Light My Fire" por el extinto Ray Manzarek, dice que esa frase viene del cúmulo de tres semanas de excesos de Morrison, durante las cuales no hizo más que beber, drogarse y dormir. Incluso, originalmente la frase era así: "woke up this morning and I got myself a beard".
4. WHOLE LOTTA LOVE
En Mayo de 1969, Led Zeppelin grababa este tema que se volvería uno de los más representativos de la banda, pero que también los envolvería en problemas legales, pues dado que Robert Plant es un gran amante del blues, inspiró algunas partes de la letra de Whole Lotta Love en "You need Love", un tema que Willie Dixon grabó con Muddy Waters en el 62. Tras un juicio, la corte decidió que Willie Dixon debía aparecer en los créditos de la canción.
Whole Lotta love fue lanzada en Noviembre de 1969 como parte del álbum Led Zeppelin II, y fue hasta 2004, que la revista Rolling Stone la colocó en el lugar número 75 dentro del ranking de las 500 mejores canciones de rock. En Art Riot le damos su merecido homenaje dentro de los Riffs que marcaron la historia del rock.
5. SMOKE ON THE WATER
El "Machine Head" de Deep Purple, además de haber dado a luz rolas como Highway Star, Lazy o Space Trukin', trajo consigo una de las canciones (en mi opinión) más famosas del mundo, y que no sólo es famosa por ser pegajosa, sino porque es una buena canción que además tiene una divertida historia detrás: El 4 de Diciembre de 1971, Frank Zappa se presentaba en un casino de Montreux; ahí, una persona del público (some stupid with a flare gun) arrojó una bengala al techo del lugar que obviamente se incendió, ¿lo peor? que al día siguiente, en ese sitio la banda planeaba comenzar a grabar el "Machine Head". Pero bueno, a final parece que tanto Deep Purple como los oídos del mundo tenemos algo que agradecerle a ese stupid with a flare gun.
6. IN A GADDA DA VIDA
¡No se puede dejar fuera del conteo el riff del soundtrack por excelencia del movimiento hippie!
En 1968 Iron Butterfly lanza In A Gada Da Vida, un tema con duración de diecisiete minutos, con una letra sencilla y repetitiva, que prácticamente suena dos veces en toda la canción, para dar espacio al teclado y a la batería que son quienes dan forma a la canción sobre la figura de ese Riff psicodélico que remite a aquella década de 1960, a aquellos años en que la consigna eran el libre amor, la paz, a aquellos años en que la música, la hermandad y el LSD estaban en su máximo esplendor.
7. SUNSHINE OF YOUR LOVE
En 1968, como parte del Disraeli Gears, la banda Inglesa Cream da a conocer Sunshine of Your Love, una rola que pasaría a ser su canción más exitosa.
A pesar de que todo el crédito en esta canción es usualmente atribuido a Eric Clapton, hay que mencionar que en 1967, año en que fue escrita, y después de asistir a un concierto de Jimmy Hendrix (al que también fue Clapton) a Jack Bruce se le ocurre el Riff de Sunshine of Your Love, lo anota y posteriormente trabaja junto con Pete Brown en la letra, el estribillo y el sólo corrieron a cargo de Eric Clapton y su Gibson SG .
8. ( I CAN'T GET NO) SATISFACTION
En 1965, The Rolling Stones, lanza junto con el disco Out Of Our Heads, un tema escrito por Mick Jagger y Keith Richards, una rola que comienza con ese "tan tan , tara ra, ra ra ra" ¡que seguro leíste cantando! y que hizo bailar a miles o tal vez millones en aquella época, y que ahora se ha vuelto una de las canciones que la gente más conoce de esta icónica banda, y no es para menos, pues la conjunción de un buen Riff, la buena ejecución musical, la voz y exóticos bailes de Jagger hacen que Satisfaction o cualquier canción de sus satánicas majestades esté presente en cualquier ranking que tenga que ver con el Rock o su historia.
9. BACK IN BLACK
Después de la muerte de Bon Scott, AC/DC decide hacer una canción en su memoria, fue así como surgió Back in Black.
Un tema de 1980 que aún en 2014 sigue haciendo vibrar estadios con la banda en directo, sigue haciendo a la gente tocar guitarras imaginarias imitando el estilo del Angus Young; Una canción que, al menos en México, no puede faltar en el setlist de música de fondo mientras esperas a que inicie cualquier concierto de rock.
10. PHANTOM OF THE OPERA
Tal vez en esta parte esperaban ver algo como, Run To The Hills o The Trooper, sin embargo, la trascendencia de esta exquisitez de más de siete minutos (Phantom Of The Opera), además de que claramente es una obra maestra, radica en que es un excelente tema del primer álbum de Iron Maiden ("Iron Maiden" 1980 ) ¿Qué tiene que ver que sea del primer álbum? que con ese álbum el mundo vio nacer a una de las más grandes leyendas del Heavy Metal, los demás Riffs históricos de esta banda, fueron consecuencia de los que escuchamos en ese primer Iron Maiden, Riffs que incluso siguen sonando en los conciertos que Steve Harris y compañía ofrecen actualmente.
Es frustrante tener que haber dejado un sin número de rolas afuera, que bien merecían un lugar en el conteo, como Black Sabbath de Black Sabbath, sin embargo recordemos que este tipo de listados, aunque se traten de hacer lo más objetivos posibles, varían de persona a persona. ¿Qué tal si haces tu propio listado y nos lo dejas abajo en un comentario? ¡y de paso nos dices que te pareció el que leíste!
*Lista publicada originalmente el 27 de abril de 2014 en nuestro antiguo blog
Es frustrante tener que haber dejado un sin número de rolas afuera, que bien merecían un lugar en el conteo, como Black Sabbath de Black Sabbath, sin embargo recordemos que este tipo de listados, aunque se traten de hacer lo más objetivos posibles, varían de persona a persona. ¿Qué tal si haces tu propio listado y nos lo dejas abajo en un comentario? ¡y de paso nos dices que te pareció el que leíste!
*Lista publicada originalmente el 27 de abril de 2014 en nuestro antiguo blog
0 comentarios:
Publicar un comentario