SI NO LEÍSTE ESTOS LIBROS, NO TUVISTE INFANCIA.


Por: Abraham A.



Una de las cosas más difíciles cuando eres niño, sin duda, después de amarrarte las agujetas, es comenzar con el hábito de la lectura. 

¿Recuerdas el primer libro que leíste de niño? 

Posiblemente uno no recuerde cosas tan "superfluas" como esa. Puede que recuerdes cuál fue tu primer acercamiento con la lectura, pero no el primer libro. Por ejemplo, la primera vez que una persona mayor te leyó un cuento, o el libro que la maestra te puso a leer en la primaria, muchas veces obligado. Independientemente de cuál sea el caso, la pregunta para todos es: ¿qué tanto influye el primer contacto con la lectura para estar motivados a leer constantemente? Sin duda mucho. 

Aunque es de las mejores obras en la historia de la literatura, leer Don Quijote en el cuarto año de primaria, hizo que yo despreciara la lectura por un tiempo. De lo cual saqué la conclusión que para que un niño lea, lo primero que debe tener uno en cuenta como guía o primer propiciador, es que el libro resulte de interés para el niño. No te vamos a dar una cátedra pedagógica, no somos expertos en ello. Pero aquí te damos una lista de 10 libros que pueden ser útiles y de interés por si quieres que un niño lea, ya sea ahorita con tus sobrinos o hermanitos, o cuando seas Papá. 

1.- El principito / Antoine de Saint Exupéry

2.- Las aventuras de Tom Sawyer / Mark Twain.

3.- Momo / Michael Ende.

4.- Robinson Crusoe /Daniel Defoe.

5.- Cuentos de la selva / Horacio Quiroga. 

6.- La isla del tesoro / Robert Louis Stevenson. 

7.- Viaje al centro de la tierra / Julio Verne.

8.- El príncipe feliz / Oscar Wilde.

9.- El viejo y el mar / Ernest Hemingway.
 
10.- Un cuento de navidad / Charles Dickens.

No está de más que mientras aprenden a tocar un instrumento, a la par también aprendan a leer o con estos niveles de obesidad, aprender y practicar algún deporte. 

La literatura hoy día es basta. Posiblemente los niños prefieran una "tablet", un celular a un libro como regalo. Sin embargo, no está de más hacerles ver la existencia de tales títulos, y comenzar de a poco a introducirlos en el mundo de la lectura con títulos "llamativos". 

En la literatura mexicana actual, el énfasis que han hecho ciertas editoriales en la lectura para niños ha sido, en los últimos años, un asunto serio, incluso fuera de las cuestiones de mercado. 

Como recomendación, sólo basta decir los cuentos del escritor mexicano Juan Villoro, que nos muestra títulos como "La calavera de Cristal" o ya entrando en sintonía con la música "El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica", o su último título para niños "El fuego tiene vitaminas". 

No hay pretexto, la lectura en los niños debe ser primordial. Comprendemos la cuestión elitista en la que se ha convertido el libro, pero hay títulos de la lista que se encuentran en formato electrónico. 

La lectura activa la mente, desarrolla la imaginación (y no la corta de tajo, como lo hacen las tabletas), permite vivir otros mundos sintiendo empatía por lo que el autor escribe, enriquece el vocabulario. 

No está de más comenzar con uno mismo; en un país como México cualquier intento por motivar el gusto por la lectura es bueno, tan sólo basta ver cifras, que si bien no reflejan una realidad total, por lo menos indican algo:

- 63.8 por ciento no tenían hábitos de lectura en la infancia.
- 48 por ciento de los jóvenes no han visitado una biblioteca.
- 42 por ciento dedica su tiempo libre a ver televisión.
- Según la UNESCO, México es el penúltimo de 108 países en consumo de lectura. 

Lee e invita a leer. 

"Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee sólo vive una" 
George R.R. Martin.

Publicado por : 21130515+60 ~ Siguel@ por Google+

 

0 comentarios:

Publicar un comentario